Nuesto Inicio: Historia de la Fundacion

Desde 1962, al Dr. Carlos Juan Musa Hazim le surgieron ideas e inquietudes adquiridas de su padre, el Dr. Antonio Musa Dip, y su tío, el Dr. José Hazim Azar, con relación a la indiferencia mostrada por las autoridades de turno, con respecto a la inversión y la re-inversión que debía hacer los gobiernos cuando el azúcar subió a precios históricos.

Vimos con desilusión que no se hizo ninguna obra prioritaria en la Provincia de San Pedro de Macorís, que, en ese entonces, tenía en su haber cuatro (4) centrales azucareros, administrados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y dos (2) de administración privada, para un total de seis (6) centrales azucareros en la Provincia.

Con el paso del tiempo, se escribieron artículos de diferentes tópicos, pero todos centrados prácticamente en lo mismo. La dejadez para hacer obras prioritarias y perentorias para la ciudad y la Provincia, que mantendría en un 75% parte de la economía nacional.

Para finales de los años 80´s se acrecentaron los escritos y las declaraciones a la Prensa radial, escrita y televisada. Esto motivó conversaciones entre amigos oriundos de esta Ciudad y luego, una serie de reuniones.

En una de estas reuniones previas a la fundación de la entidad, por insinuación de los señores Ing. Federico Antún Battle y el Lic. Vicente Bengoa Albizu, se recomendó que la mejor forma para que San Pedro de Macorís pudiera conseguir algo, era constituyendo una Asociación, Fundación o Partido Político, para tener personería Jurídica y hacer así que nuestros reclamos fueran escuchados por las autoridades de República Dominicana y/o Instituciones del exterior.

Fue así, cuando el 10 de Septiembre de 1991 se constituyó la “FUNDACION SAN PEDRO DE MACORIS, INC.”, amparada bajo la Ley número 520 de la República Dominicana.